domingo, 19 de enero de 2014

Aquellas maravillosas miniaturas...

  Llevo en esto de las minis desde los 18 años aprox.... La friolera de... Casi 22 años... Y en todo este tiempo he visto cosas que vosotros no creeríais.

He visto minis monopose estáticas a más no poder con codos descoyuntados por temas de molde. He visto minis multicomponentes que unían cuerpos de metal blanco y brazos y armas de plástico. He visto minis que venían imprimadas y minis que traían una base de metal. He visto como Mithril, Rackham, y otras tantas empresas se perdían como lágrimas en la lluvia...

Y luego también he conocido como se pasaron a las multicomponentes de metal. A las multicomponente 100% plástico... He conocido el premanchado. El paso a la resina... Y finalmente a las multicomponentes de uniones imposibles en muñecas y similares... Y no hablo de una sóla marca en particular. Sino más bien un repaso muy genérico de estos 20 años.

Y con todo este ir y venir del tiempo me he encontrado también con un curioso detalle. En muchas marcas aun existentes... Llegado el momento. Renuevan catálogo. Porque es normal. Y vuelven a sacar versiones de figuras que tenían anteriormente con un nuevo esculpido. Normalmente más dinámico. Más molón. Con más piezas... Y normalmente también más caro.

Y uno lo ve y qué hace? Pues normalmente también lo vuelves a comprar.  Y lo pintas y lo usas en juego en lugar de la anterior versión...

El otro día sin ir más lejos caí en la cuenta de como he renovado la gama de Jacks básicos de Khador. Y me encuentro en la texitura de "qué hacer?" con los antiguos. De momento se han quedado en la otra casa. A la espera de una desición concreta. Luego vi en un foro a un usuario que ponía fotos de su ejercito eldar con una renovación de chapa y pintura. Muchas de las minis tenían más de una docena de años (Igual que mi ejercito). Con un resultado más que aceptable para un tabletop.

El caso. Es que uno se da cuenta como con el paso de los años hay minis que en su día fueron lo más y ahora están en la estantería cogiendo polvo o guardadas protegidas por espuma en el mejor de los casos. La de batallas que he librado con mi Carnicero y en breve será retirado para ser sustituido por su versión 2010.

Por un lado me da cierta pena y nostalgia. Y por el otro tambien. Pero siento sobre todo como me duele el hecho de dejar de lado aparcado miniaturas que me han molado mucho, muchisimo. Por otras que me molan más todavia y que temo que dentro de una década pasen también al banquillo de descartados.

Hasta el punto de plantearme dejar de comprar ciertas marcas. O al menos ciertas facciones. Porque cuando miro al banquillo también veo que antes las minis tenian más "CARISMA". No se como expresarlo. Llamarme abuelo cebolleta si quereis.

Pero siento que es así. Hoy sin ir mas lejos he teminado de pintar un orko del Gorka Morka (Gracias Zicerón). Y rebosa carisma por los cuatros costados. Y tengo la versión mekánico del 2009. Con su generador dorsal y su mayor tamaño. Y todo lo que ello conlleva. Y no digo que el del 2009 no tenga ese carisma. (Si no lo tuviera. No lo habría comprado)... Pero no es lo mismo....
Revisando los maletines he visto como de hecho mis lobos espaciales son casi 100% metal del 92 con leves incorporaciones del plástico del 2000 y 2009. Como mis guardianes eldar han pasado del plástico al metal de 2ª. Y sus tropas especialistas casi 3/4 partes de lo mismo... Y teniendo en cuenta que juego al WH40K 2ª Ed. no necesito más. El 95 % de lo que tengo de WM/HD es MKI... Y como no sigo la escala armamentistica de PP tampoco necesito más. E Infinity.... Infinity. Mis alguaciles nómadas piden clemencia para no quedar enterrados bajo la nueva avalancha de renovación de catálogo. Porque las nuevas versiones le dan 20 mil vueltas a los modelos originales de primeros del 2000.

Esto me ha dado que pensar un poco más... Y me he empezado a marear.... Porque la paja mental ya estaba alcanzando niveles de conspiranoia... Porque ha llegado al otro punto a tratar. Tener en casa la mitad de un catálogo de una marca que ya no existe... Y que hacer con todo eso?
Puedes usarlos de proxis. Si. O pintarlos sin más y usarlo si algun día resucita el juego. También.O venderlos. O no venderlos y pintarlos sólo y exclusivamente por el placer de pintarlos. y luego qué?

Me da que a la larga es igual que el sindrome del cajón de restos... Y todo jugador/coleccionista de miniaturas de la GW sabe a que me refiero.

En fins... Mientras terminos estas lineas noto como me llama un par de lobos espaciales del 92 y unos enanos de Mid´Nor para que me fije en ellos y le ponga los pinceles encima... Todo sea para que tengan por lo menos sus 15 min de fama antes de volver al banquillo de descartados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario