miércoles, 18 de septiembre de 2013

Artbook Infinity Vol. 1

En el día de ayer. Me hice con el artbook de Infinity. Una compra compulsiva después de una partida de mil ptos. de WH40K 2ª ed.

Me lo llevé junto con su mini exclusiva. Lo cual me llenó de orgullo y satisfacción. Sobre todo porque no me lo esperaba.

El libro son 148 páginas de bocetos, desarrollo, arte final y galería de miniaturas de la gama de Infinity. El papel es de buena calidad y aunque la encuadernación es blanda. Trae también una sobre cubierta y 10 láminas en formato A4. Todo ello por 29´95 €. Precio que considero más que razonable.

El libro por dentro está clasificado por las diferentes facciones que tiene el juego. Y en la mayoría de páginas traen códigos para acceder a más material a través de móviles o tablets. Añaden pequeños textos explicativos sobre el proceso creativo y el trasfondo de la mini en cuestión. Es curioso cómo en algunos casos. Bocetos rechazados molan más que el diseño final. Pero eso es cuestión de gustos personales. Y todos sabemos lo que pasa al respecto.

He echado en falta un poco más de los nómadas. Pero bueno. Es lo que tiene que sea mi facción favorita y que no me canse de ella. También me ha gustado que le den un protagonismo de facción a los mercenarios. Claro que a estas alturas del juego son casi una facción independiente. Y todo el material que han metido de los Tohaa.

Cosas que no me han gustado. Que esté en inglés. A mi no me molesta. La verdad. Me defiendo en la lengua de la pérfida albion. Y no me resulta una carga a la hora de comprar manuales o libros de ilustraciones. Sobre todo porque desde mi época dorada como jugador de Rol. Era mucho más fácil conseguir material en inglés que esperar a que quisieran publicarlas o no en castellano.
 Pero entiendo que puede ser un freno en el mercado nacional. Lo que también deja claro cual ha sido la intención inicial de la empresa. El mercado internacional. Y no se lo reprocho. Se de buena tinta que esta empresa patria vende muy bien fuera de nuestras fronteras.

He leído en más de un sitio que un fallo es que vengan ilustraciones ya publicadas con anterioridad en otros manuales y libros de Infinity. A mi eso no me disgusta.

Será porque ya he comprado varios libros de ilustraciones y sé de sobra que parte del material que traen no son exclusivos. Sino más bien recopilatorios. Aun así a día de hoy. Entre las filtraciones de internet. Lo que se adelanta desde la propia compañía y lo que ya se estaba publicado. Es casi imposible que una vez impreso y distribuido aun quede algo que no se haya visto anteriormente de una u otra manera en diferente calidad.

La galería de miniaturas. En verdad me la hubiera ahorrado y hubiera metido más ilustraciones de más tropas de todas las facciones. Incluyendo los Spec-Ops y los futuros Dire-Foes.

Terminando. Hacía mucho que no podía darme el capricho de comprarme un libro meramente por el disfrute de sus ilustraciones. Y este ha cumplido con creces mis expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario